MEMORIA 2015

     El año 2015 dio inicio a la participación de diversos proyectos, actividades y capacitaciones que ayudaron a la eliminación de barreras de espacios en el que se desenvuelven cualquier persona con discapacidad, ayudando a organizaciones a preparar un entornos más accesible y enfrentar los sdesafios  que implica la incorporación al mundo laboral, buscando lograr el cambio cultural que las empresas necesitan.

 

     A continuación, estos fueron algunos de los proyectos que empezamos a ejecutar en el 2015:

PROYECTO BCI ACCESIBLE:

    El banco BCI contó con el apoyo de asesorías dictadas por la  Corporación Incluye 360 para el  desarrollo de un modelo de atención inclusivo para personas con discapacidad que marcó un hito en el rubro a nivel nacional.


    El proyecto estuvo dirigido en beneficio de las personas con discapacidad  y significó la capacitación de sus colaboradores, el desarrollo de  documentación, remodelaciones de las estructuras  y plataformas que hacen posible las transacciones más frecuentes.

     Con esta iniciativa se logró  que a mitad del 2015 se inauguraran las primeras sucursales accesibles, las instalaciones los primeros cajeros automáticos accesibles y se lanzó su sitio web desarrollado de acuerdo con los más altos estándares internacionales de accesibilidad.


       Durante todo el año, Incluye 360 asesoró a Banco BCI en los diferentes requerimientos y especialmente, en fortalecer el carácter participativo del programa articulando y coordinando la participación de personas con discapacidad  y difundiendo la iniciativa entre diferentes organizaciones.

SEMINARIO CIDERE BIOBIO

    En este 2015, La Corporación Industrial de Desarrollo contó con la integración de Incluye 360 para el desarrollo de seminarios de Inclusión Laboral y Accesibilidad Universal en las ciudades de Concepción y Los Ángeles, que congregaron a autoridades, empresas y organizaciones de personas con discapacidad en un mismo lugar.


     Bajo un innovador formato, se presentaron diferentes expositores, dando a conocer prácticas de inclusión laboral que han sido exitosas y, conducidos por personas con discapacidad. Los asistentes pudieron vivenciar la realidad cotidiana de las personas que deben superar barreras en ambientes no adaptados para ellos mediante las normas del Diseño Universal, a través de circuitos guiados de estaciones vivenciales con características de los diferentes tipos de discapacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPACITACIÓN VITACURA "ACCESIBILIDAD UNIVERSAL"

   Siguiendo con nuestro objetivo de generar un cambio cultural, realizamos un Taller de Accesibilidad Universal a 25 funcionarios de la Municipalidad de Vitacura, en el que los participantes se interiorizaron sobre los conceptos introductorios legales y constructivos de accesibilidad universal en el marco de la Ley 20.422 que establece las Normas sobre Igualdad de oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y las futuras actualizaciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en el marco de buenas prácticas y ajustes razonables.

      En el 2015 también se ejecutó otros proyectos sociales como:

ASESORIA CLUB ALMA FENIX

      El objetivo de esta alianza fue fortalecer sus competencias en la elaboración de proyectos coherentes con sus objetivos y que les permitan acceder al equipamento que necesitan y mantener continuidad en su práctica deportiva.

IBERDISCAP

      Participamos en el “VIII Congreso Iberamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad”, realizado en la ciudad de Punta Arenas durante el mes de noviembre de 2015. Se trató de un foro amplio y multidisciplinario que reúne a profesionales iberoamericanos de las áreas de la salud, educación e ingeniería que diseñan, elaboran y/o aplican productos y tecnologías de asistencia para personas con discapacidad.

PEQUEÑO COTTOLENGO

     El Pequeño Cottolengo es una institución dependiente de la Congregación Religiosa de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Por más de 40 años, se han dedicado al trabajo con personas con discapacidad mental, especialmente severa y profunda y multidéficit, a quienes atienden en tres centros ubicados en Santiago, Rancagua y Quintero con una cobertura que supera las 500 personas. A petición de ellos, desarrollamos un proyecto orientado a dar la mejor calidad de vida a sus beneficiarios, que en la gran mayoría de los casos, permanecen de por
vida en la institución.

OTRAS PRESENTACIONES


     Durante todo el año 2015, hubo presencia de Incluye 360 en conferencias, presentaciones de proyectos, invitaciones a seminarios y solicitudes diversas de organizaciones y empresas, tales como el Colegio de Ingenieros, I.M. de Vitacura, participación en el Proyecto Concepción Accesible, análisis de trabajo con diversas empresas, varios otros proyectos en diferentes estados de avance.


    Entre estas presentaciones, destaca nuestra participación en la Cámara Chilena de la Construcción en el Encuentro Latinoamericano de Sustentabilidad, “LATAM Sustentable”, exponiendo sobre “No hay Sustentabilidad sin Accesibilidad”, así como también el haber sido invitados por la Cámara de Diputados, la Comisión de “Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación”, donde participamos como Organizaciones de la Sociedad Civil experta en materia de Inclusión de Personas con Discapacidad para presentar nuestras observaciones al proyecto de Ley de Cuotas, lo que es sin duda de gran importancia para nosotros pues comprendemos la importancia de participar en el desarrollo de políticas públicas.

Descarga nuestra memoria 2015 en PDF

Ariztia

Go to link