MEMORIA 2018

Gracias a las gestiones de vinculación realizadas por Incluye 360 en el 2017 y años anteriores, hicieron posible que durante en el 2018 pudiéramos ampliar nuestra línea de trabajo, crear nuevos proyectos y lograr alianzas con otras organizaciones, hemos logrando llegar a más empresas y personas con el objetivo de lograr un Chile accesible e inclusivo.

         Estos son algunas de las acciones que pudimos ejecutar durante el año 2018

  • Talleres de Cambio Cultural: durante todo el año se realizaron 20 talleres de Cambio Cultural, en 6 empresas, 2 universidades, 2 colegios y 3 organizaciones municipales, instalando una nueva mirada en cerca de 1.000 colaboradores, con y sin discapacidad.

  • Workshops de reclutamiento y selección, con equipos de reclutamiento y selección de diversas organizaciones, entregándoles herramientas prácticas para la búsqueda, reclutamiento, selección y contratación de PcD.

  • Realización de más de 90 Análisis de Puestos de Trabajo (APT) en distintas instituciones a lo largo del año, logrando una contratación efectiva cercana al 40%. El APT es una herramienta de análisis que mejora el grado de convergencia entre los requerimientos del cargo y las competencias de los postulantes con o sin discapacidad.

  • Asesorías de acompañamiento cercano a los equipos de trabajo, en los que se insertan las PcD. En el 2.018 acompañamos a equipos de trabajo en 40 procesos, favoreciendo la incorporación y permanencia de cerca de 32 personas con discapacidad que se han integrado al mundo laboral.

  • Charlas motivacionales e intervenciones de concientización sobre la discapacidad. Nuestra gestión 2018 permitió dar trabajo a 5 conferencistas con discapacidad e hizo posible la realización de 24 charlas, logrando impactar positivamente en un público cercano a las 2.000 personas, quienes reflejaron una mejor disposición para el trabajo colaborativo, con los beneficios que este conlleva en cuanto al clima laboral, la relación grupal y el crecimiento personal.

  • Workshops de Accesibilidad y Diseño Universal Las intervenciones realizadas en este ámbito durante 2018, con el objetivo de acercar directa o indirectamente a la temática de la discapacidad y sus barreras, acerca de 800 personas, posibilitando la participación remunerada de alrededor de 50 jóvenes con discapacidad (en su mayoría, con discapacidad intelectual).

  • Participación en estudio sobre “Medición de la Accesibilidad en el Transporte Público en Santiago”, encargada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se expusieron los resultados a los asistentes y, mediante un diálogo participativo, reflexionamos en conjunto sobre los mismos.

  • Participación para el desarrollo de proyectos de inclusión ambiental, junto a la empresa Kyklos, que pretende implementar en Chile un centro de reciclaje operado por personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

  • Sesiones de introducción de la ley 21.015 y sus alcances, dirigidas por un equipo de abogados en permanente revisión de los dictámenes sobre esta ley y de la ley laboral en general, dando respuesta a las dudas surgidas en diferentes rubros e incentivar la contratación directa por sobre el uso de las medidas alternativas que propone la ley. 

  • Durante el 2018 asistieron 6 organizaciones, que en total suman una cuota de contratación de más de 150 PcD.

  • Implementación de voluntariado corporativo del departamento de recursos humanos de Nestlé en la Fundación Amigos de Jesús, la que opera un Centro de  día y apoyo domiciliario para PcD severa en la comuna de Cerro Navia.

  • Financiamiento por parte de la Empresa VFCorp y la participación activa de sus colaboradores, de todo el equipo de Incluye 360, a la Agrupación “Intégrame a tu Mundo” de Maipú.

  • Conversatorio sobre Inclusión en el Colegio Jorge Alessandri Rodríguez de la Red SIP. 80 estudiantes de 5° y 6° básico fueron invitados a ser artífices del cambio cultural, desde el entorno educativo.

  • Proyección direccionada de la película Wonder en el Teatro Municipal de la comuna Vitacura en la semana de la inclusión.

  • Cine al aire libre en Maipú, junto a la distribuidora cinematográfica BF, se ejecutó una función de cine en Navidad, para las familias del Centro “Intégrame a tu Mundo”, que atiende a niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista, que contó con una asistencia de 200 personas.

  • Participación en EXPO INCLUSIÓN 2018, feria que reunió a más de 100, expositores y 5000 visitantes, ligados a la inclusión social de Personas con Discapacidad y tuvimos el placer de dictar un Seminario de “Ideas  innovadoras”.

  • Participamos en las dos versiones de la Feria Virtual Inclusiva “Reclut”, ofreciendo información y orientación, respecto de las condiciones necesarias para que los procesos de inclusión laboral sean efectivos y se mantengan en el tiempo.

  • Se implementa un trabajo conjunto con la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica el juego En-Seña, que busca proveer de una herramienta de comunicación alternativa a niños y niñas con dificultades de comunicación.

  • En el 2.018 junto a la Embajada de Hungría continuamos trabajando en la generación de estrategias para implementar en Chile el programa Pëto o de Educación Conductiva, contamos con asistencia de empresario y diversas fundaciones.

  • Participación del proyecto “Mi montaña accesible”, en conjunto con el Centro de Esquí Corralco Resort de Montaña y propiciado instancias de coordinación con el Instituto Nacional del Deporte (IND), la SEREMI de Salud de la Araucanía, y el Instituto Teletón de Temuco.

  • Participación y apoyo en el evento Abierto de Golf Adaptado 2018 y clínica de Golf para PcD realizado en el Prince of Wales Country Club, con la participación de invitados especiales de la Asociación Europea de Golf adaptado (EDGA).

  • Creación y adaptación de Películas de cine en formato DVD INCLUSIVO, en conjunto con BF Distribution y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que hizo posible la producción de una serie de películas populares traducidas a la lengua de señas, disponibles en formato DVD.

  • Taller de fortalecimiento de herramientas parentales para el desarrollo integral de las PcD, bajo el modelo de calidad de vida para la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de esa comuna, a través de la Corporación de Educación de Macul.

  • Colaboración en la Semana de la Inclusión Colegio Dr. Amador Nechme.

  • Para conocer nuestra memoria 2018 descarga ahora mismo.

Descarga nuestra memoria 2018 en PDF