top of page
  • Foto del escritorNoticias Incluye 360

María Ximena Rivas habla de Discapacidad en Facultad de Periodismo de UDD



Una extensa entrevista sobre Discapacidad fue la que ofreció el pasado martes 18 de noviembre, la ex Directora Nacional de Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Directora de la ONG Incluye360, María Ximena Rivas, a los alumnos de 5to. Año de la carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo.



La conversación abordó variados temas destacando la gestión de la ex Directora Nacional en Senadis y el resultado de los avances de las políticas públicas en temas de discapacidad.

“Sabemos que durante estos últimos años hemos avanzado mucho en términos de visibilizar los temas de discapacidad, pero también estamos conscientes que nos queda trabajo por hacer y siento que ahora desde la sociedad civil y a través de los medios de comunicación que cumplen una importante misión en informar de manera correcta, tenemos más campo de acción para actuar”, sostuvo Rivas.



El nuevo paradigma sobre discapacidad ya no centra su análisis en la condición de salud de la persona, como único elemento constitutivo de ésta, sino que nos llama a entender la discapacidad como el resultado de la interacción de esa deficiencia con elementos contextuales, como barreras del entorno y restricciones a la participación en la sociedad. Lo anterior implica que en este nuevo modelo es la sociedad la que debe hacer las adecuaciones para incluir a las personas con discapacidad, eliminando esas barreras y evitando esas restricciones que impiden a las personas con discapacidad estar en igualdad de condiciones con las demás.



Consultada también por la polémica de la Teletón de México, la ejecutiva sostuvo que “son cosas diferentes pues la crítica que se hace al Estado Mexicano radica en el alto aporte que realiza a la Teletón, que rehabilita solo a niños y jóvenes con discapacidad física, lo que implica que no destina recursos suficientes a rehabilitación integral de otras discapacidades. Mientras en Chile, la Teleton es una iniciativa con aportes fundamentalmente privados”.

“La Teletón es una obra maravillosa pero lamentablemente atiende sólo al 7% de las personas con discapacidad de nuestro país. El resto, queda sin atención directa y con muchos problemas que desde el Estado aún no han sido abordados”.



María Ximena Rivas, actualmente es directora de Incluye360, institución que se dedica a trabajar por la discapacidad y cuyo desafío es convertirse en un referente técnico y reconocida opinión en los diferentes ámbitos de inclusión: diseño y accesibilidad universal, inclusión laboral, educativa y social, rehabilitación, comunicación y participación, acceso a la justicia, cambios y adecuaciones normativas, en síntesis, igualdad de oportunidades bajo la perspectiva de derechos.

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page