top of page
  • Foto del escritorNoticias Incluye 360

Ministros Pérez y Sichel junto a la Teletón dan el vamos a campaña #ActívatePorLaInclusión

Martes 20 de agosto, 2019


La campaña busca generar un cambio de mirada hacia la inclusión de la discapacidad en los establecimientos educativos a lo largo de Chile. Toda la información se encuentra disponible en el sitio web http://activate.senadis.cl



En la foto aparecen Alvaro Silberstein, Ministros Perez y Sichel y Cecilia Perez mostrando las actividades elaboradas por niños y niñas con o sin discapacidad que asistieron al lanzamiento.
Lanzamiento de Campaña Actívate por la Inclusión

Acompañados por más de 40 niños con y sin discapacidad de colegios de la Región Metropolitana y Teletón, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel junto a la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez; la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas; la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos, y Álvaro Silberstein, miembro del Directorio de Incluye 360, dieron el vamos a la campaña “Actívate Por La Inclusión”.

La iniciativa, impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Corporación Incluye 360 y Teletón, tiene por finalidad promover un cambio de mirada hacia la inclusión de las personas con discapacidad en los establecimientos educativos a lo largo de Chile.

Al lanzamiento de la campaña también asistieron el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann; el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez.

El ministro Sebastián Sichel, señaló que “el mensaje que queremos transmitir  como Gobierno es  que la diversidad para nosotros es un valor, la diferencia es una oportunidad y la inclusión un desafío, por lo tanto, el desarrollo social debe tener inclusión y aceptar la diferencia para ser parte del motor de desarrollo del país. Esperamos que las comunidades escolares se activen, actúen y sean capaces de reconocer que nuestras diferencias como una oportunidad”.

En tanto, la Ministra Cecilia Pérez señaló que “el verdadero compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es de trabajar, para que nuestro país sea un Chile inclusivo, que acoge y respeta a todos, porque entendemos que las diferencias son una virtud y no son una amenaza para nadie. Cuando lo vemos como una virtud, como una riqueza, entonces entendemos que podemos ser un mejor país”.

La campaña promueve el desarrollo de actividades concretas en los distintos niveles escolares, que permitirán a los estudiantes trabajar 4 valores que están al centro de una cultura inclusiva: Atender, Respetar, Empatizar y Colaborar.

“Invitamos a todos los colegios de Chile, que tengan o no niños con discapacidad, a que se sumen a esta campaña y accedan al sitio web donde se pueden inscribir y les enviaremos material para trabajar los valores que nos ayudarán a respetar y valorar las diferencias, y, por ende, a una sociedad más inclusiva. Esperamos llegar a todos los rincones del país para que nuestros niños y jóvenes vayan desarrollando la empatía y la capacidad de entender que las diferencias nos enriquecen y nos convierten en una mejor sociedad”, señaló la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas. 

En tanto, la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos indicó que “estamos permanentemente haciendo inclusión, esta actividad nos representa muy bien y fue interesante retratar al compañero del frente, observarlo, mirarlo e incluirlo. Es una actividad que nos da mucho que pensar, porque efectivamente uno se detiene poco a mirar al otro, a incluirlo, a pensar en el otro nos cuesta. Muy honrados de haber recibido esta actividad que busca hacer valer los derechos de los niños”. 

En el lanzamiento, las autoridades participaron de una actividad en la que abordaron los valores de la campaña con niños con discapacidad física que asisten al Instituto Teletón, con discapacidad auditiva del colegio Doctor Jorge Otte Gabler, con discapacidad visual del Colegio Santa Lucía, con discapacidad intelectual de instituciones que forman parte de la Mesa Intersectorial de Discapacidad Intelectual, MIDI y niños sin discapacidad del colegio Claudio Matte.

Para ser parte de esta campaña, se invita a todos los establecimientos educacionales del país a visitar la página web activate.senadis.cl donde se podrán informar y solicitar el material y contenidos para trabajar con sus estudiantes los valores que promueve esta campaña.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, el 5,8% de la población entre 2 y 17 años tiene discapacidad, es decir 229 mil 904 personas. El 4,4% de las mujeres de 2 a 17 años tiene discapacidad, mientras que en hombres este porcentaje llega al 7,2%. El porcentaje de la población de 4 a 17 años con discapacidad que asiste a un establecimiento educacional corresponde al 96%.


Noticia extraída de Ministerio de Desarrollo Social y familia https://bit.ly/3dpxh1G

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page