top of page
  • Foto del escritorNoticias Incluye 360

Niños de Macul se beneficiarán con nueva tecnología inclusiva desarrollada por académicos de la UC.

8 de enero de 2019


“En-Seña” es un juego de mesa inclusivo que promueve el desarrollo de habilidades comunicativas a través del aprendizaje de la lengua de señas chilena. Serán seis colegios de la comuna los primeros en implementarlos en sala, con niños de primero a cuarto básico.



Se estima que en el mundo uno de cada 100 niños sufren el Trastorno de Espectro Autista (TEA). Y en Chile, se estima que hay más de 50 mil niños que lo padecen. Además, una de las problemáticas a las que se enfrentan ellos y sus familias es que se registra una demora de hasta 37 meses en su diagnóstico.


En el marco de esta problemática que va en aumento, la diseñadora UC, Begoña Espínola, junto al profesor y subdirector académico de la Escuela de Diseño UC, Douglas Leonard, crearon "En-Seña", una tecnología que consta de un juego de mesa que promueve el desarrollo de habilidades comunicativas a través del aprendizaje de la lengua de señas chilena. Esta tecnología potencia el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y sensoriomotoras en los niños preescolares con trastornos del espectro autista. También favorece la integración de niños sordos.

Bajo este contexto, este lunes la Universidad Católica firmó un convenio con la Corporación Incluye 360 y la municipalidad de Macul para transferir la tecnología "En-Seña", para que sea implementada, en primera instancia, en las salas de seis colegios de la comuna, con niños de primero a cuarto básico. Un acuerdo que se realizó también gracias al apoyo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo y de la Facultad de Educación de la UC.

Durante la ceremonia, la vicerrectora de Comunicaciones de la UC, Paulina Gómez, manifestó su alegría por la firma de este convenio, el cuál irá en beneficio de muchos niños. "Nuestro plan de desarrollo como universidad, del año 2015 al 2020, aborda de manera muy específica el tema de la inclusión. Una inclusión orientada a ampliar oportunidades. Y es por eso que iniciativas como esta van plenamente en la línea de lo que nuestra institución quiere relevar. No solo para nuestros estudiantes y comunidad universitaria, sino como parte del compromiso que tenemos con Chile", dijo.

En tanto, Gonzalo Montoya, alcalde de Macul, contó que como municipalidad han levantado una gran estrategia en materia de inclusión, con la apertura de un departamento específico para esta materia, por lo que para ellos era importante hacer nexos con instituciones que también estén buscando potenciarla. "Quiero agradecer públicamente a la Corporación Incluye 360 y a la Universidad Católica, quienes nos van a facilitar este juego para seis establecimientos, lo que nos va a permitir trabajar el lenguaje de señas con nuestros niños, niñas y profesores", sostuvo.

Por su parte, María Ximena Rivas, directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), contó que conoció la iniciativa cuando comenzó a desarrollarse este juego y enfatizó en que éste puede ser utilizado por todos los niños del aula, o sea que tiene un espíritu de inclusión real. "Este tipo de iniciativas nos muestran estas alianzas entre los municipios, organizaciones públicas e instituciones quienes están trabajando juntos para implementar este juego, el que se puede extender a muchos otros ámbitos", dijo.

Asimismo, Oscar Mellado, director de la Corporación Incluye 360, enfatizó en la misión principal de esta institución gira en torno a la inclusión social, apoyando la generación de cambios culturales. "Nosotros estamos especialmente enfocados en poder ayudar a fomentar este tipo de iniciativas, una que tiene como fundamento la innovación, con un juego en este caso. Qué más lúdico para un niño que aprender a incluir jugando", explicó. Además durante el evento se va a mostró la película Un caballo llamado elefante, del cineasta Andres Waissbluth, pero en esta oportunidad se estrenó traducida a la lengua de señas.


Tomado de: Noticias UC

Link del articulo: https://bit.ly/3e5SBtv

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page