top of page
  • Foto del escritorNoticias Incluye 360

[Opinión] Comisión Presidencial para la Discapacidad


Señor Director:


La Presidenta creó la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad. Como mamá de una niña con discapacidad no puedo sino estar de acuerdo con que el Estado considere relevante trabajar en la inclusión de la discapacidad, pero como ex directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) veo con preocupación que se creen comisiones para tareas, algunas ya realizadas.



Tuve la responsabilidad de poner en marcha el Senadis e implementar las tareas que la ley señalaba; una de ellas fue elaborar una política nacional para personas con discapacidad, para lo cual se trabajó con más de mil actores de la sociedad civil y el Estado. En diciembre de 2013, el ex presidente Piñera presentó la “Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad 2012-2020”, con nueve principios y 12 lineamientos estratégicos. La política tiene un plan de acción que establece mecanismos de seguimiento y priorización.

Me preocupa que se vaya a desconocer un trabajo profesional y participativo. La política es de Estado, no del gobierno de turno y el plan  puede requerir mejoras.



También es preocupante que se cree una comisión donde no estén representadas todas las áreas que ya habían sido determinadas como prioritarias por la comunidad, y que forman parte de los 12 lineamientos estratégicos. Es necesario avanzar en hechos y quizás perfeccionar el plan de acción, pero hablar de “estudiar y proponer el Plan Nacional” retrasará la toma de decisiones que mejoren la calidad de vida de los más de dos millones de personas con discapacidad de nuestro país.



M. Ximena Rivas Asenjo Ex directora Nacional Senadis

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page