top of page
  • Foto del escritorNoticias Incluye 360

CONOCE LA MASCARILLA TRANSPARENTE PARA QUE PERSONAS SORDAS PUEDAN COMUNICARSE

Actualizado: 15 jun 2020

La situación sanitaria actual generada por el coronavirus, ha obligado a todas las personas a cuidar su salud mediante el uso de mascarillas, como una de las principales medidas de prevención de contagio. Esta medida sin embargo, se ha convertido en una nueva barrera para la comunidad sorda, que en su mayoría necesita leer los labios para entender a otras personas y tener su boca a la vista para darse a entender.


Como hija de padre sordo que durante toda su vida ha tenido que enfrentar las barreras de la sociedad, la doctora chileno-israelí, Carolina Tannenbaum-Baruchi, se propuso evitarle esta nueva barrera a su papá y encontró la solución en una máscara facial transparente.


Fotografía de Carolina Tannenbaum Baruchi, quien invento la mascarilla transparentes para que las personas sordas pueda comunicarse
Carolina Tannenbaum Baruchi

La mascarilla fue diseñada por ella junto a sus alumnos del Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad de Ben Gurión, quienes en primera instancia ejecutaron la idea con una impresora 3D. Luego presentó el diseño a una fábrica de productos médicos, donde mejoraron el diseño haciendo que esta mascarilla de silicona sea cómoda, resistente, reutilizable y fácil de limpiar.

Diseño de la mascarilla transparente
Diseño de la mascarilla transparente

Desde entonces, la doctora Tannenbaum-Baruchi ha visitado virtualmente diversos lugares del mundo, para promover su invento y comentar sobre las políticas de inclusión que se aplican en Israel. Fue así como el pasado 3 de junio, protagonizó el Webinar “Lee mis Labios”, desarrollado por la Embajada de Israel en Chile, la Universidad de Ben Gurión de Israel y SENADIS. Allí Carolina sostuvo que “Cuando uno hace un proceso para gente con discapacidad, este ayuda también para personas sin discapacidad y ahora estamos haciendo todos los trámites para producirla”.


En Incluye 360 creemos en la importancia de compartir experiencias y conocimientos sobre la discapacidad y accesibilidad, para aprender los unos de los otros y trabajar por un mundo más inclusivo. Por lo que les invitamos a revivir la videoconferencia, que próximamente será publicada en el canal de YouTube de SENADIS. 

1871 visualizaciones0 comentarios
bottom of page