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26 de ago de 20222 min.

¿Qué es el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, y como lo puedo realizar?

Empezamos con lo básico: ¿Qué es el Subsidio de Discapacidad para Menores de 18 años?

El Subsidio de Discapacidad para personas menores de 18 años es un aporte monetario mensual de $96.959 y se entrega a todos aquellos menores de edad que están en situación de discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa, que no tengan previsión y que sean de escasos recursos.

Importante: cuando la persona beneficiaria cumpla los 18 años, podrá optar a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), presione el botón a continuación para ver más información relacionada a la PBSI:

¿Qué necesito para hacer el trámite?

En el momento de solicitar el beneficio, se deberá acreditar la identidad de las personas solicitantes y del menor beneficiario, y acompañar los siguientes documentos, según sea el caso:

• Certificado de Discapacidad (COMPIN) o del Registro Nacional de Discapacidad (SRCeI).

• Resolución judicial, dependiendo del caso.

Si la solicitante es una institución a cuyo cargo está el beneficiario:

• Certificado de vigencia de la sociedad/inscripción de la persona jurídica del SRCeI, según sea el caso.

• Certificado de vigencia del representante legal/personería/decreto de nombramiento, según sea el caso.

• Documento acreditativo de encontrarse el menor beneficiario a cargo de la institución.

Poder habilitante especial para formular la solicitud y tramitar el subsidio ante el IPS, identificando al beneficiario, el que no podrá extenderse a la facultad de cobrar y percibir, pues el pago en estos casos, solo se efectuará directamente a la institución que tiene a su cargo al menor beneficiario.

Además, en el formulario de solicitud se deberá suscribir una declaración en orden a que el menor beneficiario ha tenido residencia en el país por un período continuo de tres años y que se encuentra bajo el cuidado permanente de la persona que solicita el beneficio.

Para el trámite en línea:

Clave Única de la persona que realiza el trámite (tutor o tutora).

Además, en formato JPG, PNG o PDF:

Certificado de la COMPIN que acredite la discapacidad mental, física o sensorial severa.

• Resolución judicial que acredite la tutoría de la persona beneficiaria, en el caso de que los tutores no sean los padres.

Certificado de matrimonio, en el caso de que la persona tutora sea la madrastra o el padrastro.

¿Cómo y dónde puedo realizar este trámite?

¿Qué costo tiene la realización de este trámite?

La realización de este trámite no tiene costo alguno, es completamente gratuito.

Ante cualquier consulta, no dudes en consultar en escribirnos a nuestro WhatsApp mediante el número +56 9 4004 8410 o también a nuestro correo electrónico info@incluye360.cl

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