top of page
  • Foto del escritorNoticias Incluye 360

¿Qué es el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, y como lo puedo realizar?



Empezamos con lo básico: ¿Qué es el Subsidio de Discapacidad para Menores de 18 años?


El Subsidio de Discapacidad para personas menores de 18 años es un aporte monetario mensual de $96.959 y se entrega a todos aquellos menores de edad que están en situación de discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa, que no tengan previsión y que sean de escasos recursos.

¿A quién va dirigido este Subsidio?

• Las personas menores de 18 años que presenten discapacidad mental, física o sensorial severa, por intermedio de las personas que los representen o de las instituciones o personas que los tengan a su cargo y que cumplan los siguientes requisitos:

• Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), podrás encontrar un link directo al finalizar la lista de requisitos presionando en el botón

• Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.

• Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que certifique la discapacidad mental o, en su caso, una discapacidad física o sensorial severa de, al menos, el 50%. Esta resolución puede ser reemplazada por el correspondiente certificado del Registro Nacional de la Discapacidad del Registro Civil (SRCeI).

Importante: cuando la persona beneficiaria cumpla los 18 años, podrá optar a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), presione el botón a continuación para ver más información relacionada a la PBSI:

¿Qué necesito para hacer el trámite?


En el momento de solicitar el beneficio, se deberá acreditar la identidad de las personas solicitantes y del menor beneficiario, y acompañar los siguientes documentos, según sea el caso:


• Certificado de Discapacidad (COMPIN) o del Registro Nacional de Discapacidad (SRCeI).

• Resolución judicial, dependiendo del caso.


Si la solicitante es una institución a cuyo cargo está el beneficiario:


• Certificado de vigencia de la sociedad/inscripción de la persona jurídica del SRCeI, según sea el caso.

• Certificado de vigencia del representante legal/personería/decreto de nombramiento, según sea el caso.

• Documento acreditativo de encontrarse el menor beneficiario a cargo de la institución.

Poder habilitante especial para formular la solicitud y tramitar el subsidio ante el IPS, identificando al beneficiario, el que no podrá extenderse a la facultad de cobrar y percibir, pues el pago en estos casos, solo se efectuará directamente a la institución que tiene a su cargo al menor beneficiario.


Además, en el formulario de solicitud se deberá suscribir una declaración en orden a que el menor beneficiario ha tenido residencia en el país por un período continuo de tres años y que se encuentra bajo el cuidado permanente de la persona que solicita el beneficio.


Para el trámite en línea:


Clave Única de la persona que realiza el trámite (tutor o tutora).

Además, en formato JPG, PNG o PDF:


Certificado de la COMPIN que acredite la discapacidad mental, física o sensorial severa.

• Resolución judicial que acredite la tutoría de la persona beneficiaria, en el caso de que los tutores no sean los padres.

Certificado de matrimonio, en el caso de que la persona tutora sea la madrastra o el padrastro.

¿Cómo y dónde puedo realizar este trámite?

En línea (a través de la página de Chile Atiende):

  1. Haga clic en el botón "solicitar".

  2. Pulse la opción "¿puedo solicitarlo?".

  3. Ingrese el RUN de la persona solicitante, y pulse "consultar".

  4. Si está dentro de las posibles personas beneficiarias, presione el botón "postular". Digite el RUN y contraseña de ClaveÚnica de la persona tutora de la postulante. Si no tiene clave, solicítela en el botón "Clave Única" un poco más arriba.

  5. Se desplegarán los datos de la persona postulante. Acepte las declaraciones juradas y seleccione su relación con la persona, y presione "continuar".

  6. Complete la información para el pago del subsidio, y haga clic en "continuar".

  7. Confirme la información de la solicitud, y pulse "confirmar".

  8. Aparecerá un cuadro con el resumen de la solicitud, la cual podrá descargar en formato PDF y que, además, recibirá en el correo electrónico registrado

A través de la Sucursal Virtual:

A través de Una Oficina:

¿Qué costo tiene la realización de este trámite?


La realización de este trámite no tiene costo alguno, es completamente gratuito.


Ante cualquier consulta, no dudes en consultar en escribirnos a nuestro WhatsApp mediante el número +56 9 4004 8410 o también a nuestro correo electrónico info@incluye360.cl

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page