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PROYECTO: EN-SEÑA: EMOCIONES PARA TODOS
Abriendo espacios inclusivos en las escuelas

Este programa aborda la problemática de la escasez de herramientas de comunicación y lenguaje  emocional en Niños, Niñas y Adolescentes(NNA) con dificultades comunicativas, sean o no personas con discapacidad, para favorecer su participación en su comunidad.

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¿Qué es En-seña?

Haz clic aquí para conocer la descripción y dinámica del uso de esta herramienta.

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Beneficios que aporta En-Seña

Conoce los beneficios que aporta En-Seña

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En-Seña se enfoca además en el debilitamiento de las competencias y habilidades parentales para fomentar el desarrollo integral, la crianza positiva, el manejo de emociones y la capacidad de relacionarse con otros, producto de la reciente pandemia.

Este doble enfoque se sustenta en que para instalar los pilares fundamentales de una comunidad escolar inclusiva y accesible, consciente del valor de las diferencias entre quienes la componen, es necesario abordar en conjunto 3 grandes grupos, cada uno con necesidades particulares:

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Estudiantes

Las cuarentenas producto de la reciente Pandemia impactaron negativamente el manejo de lenguaje en los niños, afectando su capacidad de hacerse entender, de integrarse a la vida social plena, de rendir pedagógicamente, regular sus emociones y de convivir adecuadamente en el entorno escolar.

Los problemas de lenguaje en edad temprana conllevan problemas con la lectura, con la salud mental y con la movilidad social en la edad adulta.

La falta de acompañamiento y orientación de parte de los adultos significativos (padres, madres, apoderados, educadores) en el manejo y regulación de emociones, acrecienta la pobreza multidimensional de los menores de comunidades vulnerables.

Madre e hijo

Padres, Apoderados y Cuidadores principales.

La pandemia afectó también la salud emocional de los adultos, generando mayores dificultades para acompañar y orientar a sus hijos en la regulación de emociones y una autopercepción negativa respecto de su capacidad para ello.

Escaso lenguaje emocional de los padres.

Profesor y alumno

Docentes y educadores

Tras la pandemia, las comunidades escolares han presentado serias dificultades para retomar sus actividades en un ambiente de sana convivencia.

Los educadores han manifestado necesitar ayuda para la contención emocional de los estudiantes, percibiéndose a sí mismos como debilitados para el manejo de la diversidad en el aula.

¿Qué aportes brinda el proyecto En-Seña para los niños, niñas y adolescentes?

  • Fortalece el manejo de lengua de señas como una herramienta alternativa de comunicación, ayuda al fomento de la inclusión de PcD de manera natural.

  • En-seña permite que los niños con dificultades para expresar sus emociones por motivos como el temor, vergüenza u  otros, puedan decir a través de una seña lo que a veces es demasiado difícil de verbalizar.

  • En-seña es una herramienta que fortalece la crianza positiva en los padres a través del aprendizaje en conjunto.

  • Además también fortalece el manejo de emociones y la capacidad de relacionarse con otros por producto de la reciente pandemia.

  • En-Seña es una herramienta visual, espacial y táctil que brinda excelentes beneficios a todos los niños y niñas a partir de los 4 años de edad, que se encuentran en el desarrollo de sus habilidades  comunicacionales, cognitivos y socioemocionales.

Madre e hija hablando en lengua de señas

¿Qué queremos lograr con este proyecto?

Incluye 360, cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Ama+, cuyo propósito es lograr que el Aprendizaje Socio Emocional (ASE) se convierta en la base del proceso educativo de todos los NNA del país, para favorecer así su óptimo desarrollo. Ama+ tiene años de experiencia acompañando y sirviendo a las comunidades responsables de la formación de NNA, logrando gestionar e integrar de manera eficaz y sustentable el ASE en su proceso educativo.

 

La Fundación es parte activa del proyecto, aplicará la herramienta “Barómetro de Medición Socioemocional” (instrumento de medición sobre Aprendizaje Socioemocional desarrollado por la Fundación) al inicio y al final del trabajo, para contar con información real sobre el impacto de la intervención. El proyecto cuenta con una Jornada Inicial de Indagación Apreciativa, es decir, un proceso participativo para docentes y apoderados, promoviendo actitudes positivas y activas en los participantes, prestando especial atención a las inquietudes de quienes ejercen el rol de cuidadores. De esta forma, se espera establecer un equipo que lidere la instalación progresiva de una cultura de inclusión, teniendo en cuenta los objetivos y valores institucionales de cada colegio. La jornada permitirá obtener información sobre los recursos  y habilidades de las personas y de la comunidad en general para alcanzar la adquisición del lenguaje socioemocional de manera adecuada y convertirse en protagonistas activos de la dinamización y gestión de procesos de cambio social y cultural con valor educativo, como expresión concreta del aprendizaje logrado.

 

Con esta actividad incorporada al proyecto, se espera entregar a la comunidad educativa herramientas acordes a sus requerimientos reales, en relación a los ámbitos en que necesitan apoyo para el autocuidado y la contención emocional de otros.

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