top of page

Líderes en cuidado Inclusivo del Medioambiente
Programa de Formación en Reciclaje y cuidado del medioambiente para Personas con Discapacidad

Proyecto aprobado por el Consejo de Donaciones Sociales en su sesión realizada el día jueves 21 de diciembre del 2023.

Certificado de gobierno para recibir donaciones
Certificado de gobierno para recibir donaciones

¿En qué consiste Líderes en cuidado Inclusivo del Medioambiente?

Es una iniciativa de Incluye 360 impulsada a fines del 2023, que busca capacitar, certificar e insertar laboralmente a personas con discapacidad intelectual en el perfil de Reciclador de Base en Rancagua, región Libertador General Bernardo O'Higgins. El objetivo del proyecto es contribuir a la economía circular y a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, ofreciéndoles una oportunidad de desarrollo personal y profesional en un sector estratégico para el cuidado del medio ambiente.

Cancion_Momentd.jpg

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

El proyecto Lideres inclusivos del medioambiente cumplirá con varias etapas:

  • Selección de los participantes del proyecto, considerando sus intereses, motivaciones y aptitudes para el trabajo de reciclaje.

  • Capacitación teórica y práctica a los participantes seleccionados en el oficio de Reciclador de Base, abordando temas como la clasificación, el acopio, el transporte y la comercialización de los residuos reciclables.

  • Preparación y examen de certificación que acredita sus competencias como Recicladores de Base, avalada por Chilevalora.

  • Facilitamos la inserción laboral de los participantes, en empresas e instituciones que requieren servicios de reciclaje, acompañándolos en el proceso de adaptación e integración a sus nuevos puestos de trabajo.

  • Seguimiento periódico para evaluar su desempeño, satisfacción y bienestar laboral, así como para identificar sus necesidades de apoyo y capacitación continua.

¿Qué beneficios traerá el proyecto Líderes Inclusivos del medio ambiente?

El proyecto Lideres inclusivos del medioambiente tiene beneficios tanto para los participantes quienes son personas con discapacidad intelectual, sus familias, para el medio ambiente y la sociedad en general.

Para las personas con discapacidad intelectual, el proyecto les permite:

  • Brindar una primera oportunidad y experiencia laboral.

  • Acceder a una fuente de ingresos digna y estable, que mejore  la autonomía, independencia, la calidad de vida, y la de sus familias.

  • Desarrollar sus habilidades y capacidades laborales, que aumentan su autoestima y confianza en sí mismos.

  • Participar activamente en la economía circular, que les da un sentido de pertenencia y responsabilidad social.

  • Integrarse a un equipo de trabajo diverso e inclusivo, que les brinda un espacio de convivencia y aprendizaje mutuo.

 

Para el medio ambiente y la sociedad, el proyecto contribuye a:

  • Crear lideres del medioambiente, que ayuden a reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos, que disminuye la contaminación y el impacto ambiental.

  • Recuperar materiales reciclables, que optimiza el uso de los recursos naturales y reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

  • Generar valor agregado a los residuos, que crea nuevas oportunidades de negocio y empleo en el sector del reciclaje.

  • Promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que fomenta la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.

Si quieres sumarte al proyecto Inclusión y Reciclaje, puedes hacerlo de las siguientes formas:

  • Realiza tu donación al proyecto bajo la ley 21.015 de Inclusión Laboral o Ley 19.885 de Donaciones. que nos permitirá cubrir los costos de la capacitación, la certificación, la inserción laboral y el seguimiento de los participantes.

  • Donando recursos, que nos ayudará a mantener la operatividad y sustentabilidad del proyecto, así como formaciones y prácticas laborales.

  • Difundiendo la iniciativa, que nos ayudará a dar a conocer el proyecto y a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión laboral y el reciclaje.

  • Al finalizar la formación podrás contratar los servicios de reciclaje de los participantes del proyecto, que te permitirá cumplir con la ley 21.015 de inclusión laboral y cambiar la vida de una o más personas con discapacidad y sus familias.

Si estás interesado en alguna de estas opciones, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico, ingresa al formulario del siguiente botón "Contáctanos aquí" o escríbenos desde WhatsApp +56940048410

bottom of page