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“En-Seña: Emociones para Todos” apunta a entregar herramientas de comunicación a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de educación preescolar y básica con dificultades comunicativas diversas. Este proyecto es una solución innovadora, tanto por el uso de una herramienta lúdica como el juego En-Seña, como por la metodología participativa que incorpora.
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Ayuda a la estimulación temprana proporcionándoles a los niños y niñas una herramienta para el desarrollo físico, intelectual y social, logrando trabajar sus estímulos intelectuales y físicos de calidad.
Beneficios que aporta En-Seña
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Mejora la relación con sus familiares, ya que la herramienta tiene una dinámica que simplifica las interacciones entre los niños, niñas y su entorno.
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Es una herramienta terapéutica que mejora la comunicación, las habilidades cognitivas, sensoriomotoras y socioemocionales en niños y niñas.
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También es una excelente método para especialistas, sicopedagogos, maestros, padres, tutores que desean que tratan con niños y niñas.
¿Por qué En-Seña es una solución innovadora para una educación accesible e inclusiva?
El manejo de lengua de señas como una herramienta alternativa de comunicación, ayuda al fomento de la inclusión de PcD de manera natural, especialmente al incorporarla no solo para el uso de las personas sordas, sino que de toda la comunidad que se relaciona con ellos.
Además, usaremos la LSCh como instrumento para facilitar el desarrollo del lenguaje socioemocional, pues permite que los niños con dificultades para expresar sus emociones por motivos como el temor, vergüenza u otros, puedan decir a través de una seña lo que a veces es demasiado difícil de verbalizar. Incluye 360, cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Ama+, cuyo propósito es lograr que el Aprendizaje Socio Emocional (ASE) se convierta en la base del proceso educativo de todos los NNA del país, para favorecer así su óptimo desarrollo. Ama+ tiene años de experiencia acompañando y sirviendo a las comunidades responsables de la formación de NNA, logrando gestionar e integrar de manera eficaz y sustentable el ASE en su proceso educativo.
La Fundación es parte activa del proyecto, aplicará la herramienta “Barómetro de Medición Socioemocional” (instrumento de medición sobre Aprendizaje Socioemocional desarrollado por la Fundación) al inicio y al final del trabajo, para contar con información real sobre el impacto de la intervención. El proyecto cuenta con una Jornada Inicial de Indagación Apreciativa, es decir, un proceso participativo para docentes y apoderados, promoviendo actitudes positivas y activas en los participantes, prestando especial atención a las inquietudes de quienes ejercen el rol de cuidadores. De esta forma, se espera establecer un equipo que lidere la instalación progresiva de una cultura de inclusión, teniendo en cuenta los objetivos y valores institucionales de cada colegio. La jornada permitirá obtener información sobre los recursos y habilidades de las personas y de la comunidad en general para alcanzar la adquisición del lenguaje socioemocional de manera adecuada y convertirse en protagonistas activos de la dinamización y gestión de procesos de cambio social y cultural con valor educativo, como expresión concreta del aprendizaje logrado.
Con esta actividad incorporada al proyecto, se espera entregar a la comunidad educativa herramientas acordes a sus requerimientos reales, en relación a los ámbitos en que necesitan apoyo para el autocuidado y la contención emocional de otros.
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