¡Ya se pueden realizar donaciones a Incluye 360 mediante Ley N° 21.440!

El 12 de abril del 2022, se publicó la ley de N° 21.440, la cual crea un régimen de donaciones con beneficios tributarios en apoyo a las entidades sin fines de lucro.


Este ordenamiento jurídico no reemplaza leyes de donaciones ya existentes previas a esta, ya que las anteriores siguen vigentes, de este modo se ampliaron las posibilidades de obtener beneficios tributarios a través de diversas maneras.


Esta ley incorpora en el Decreto Ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales, cuyo texto refundido y sistematizado fue fijado por el decreto N° 2.385, de 1996, del Ministerio del Interior, el “Título VIII bis De las donaciones a entidades sin fines de lucro”, compuesto por 11 nuevos artículos.


En lo medular, esta ley establece el régimen de donaciones a entidades sin fines de lucro, las que podrán ser en dinero o bienes corporales e incorporales a favor de las entidades sin fines de lucro inscritas en el registro público.

Las donaciones otorgarán los siguientes beneficios:

No estará afecta al impuesto a las donaciones establecido en la ley Nº 16.271.

Estará liberada del trámite de insinuación contemplado en los artículos 1.401 y siguientes del Código Civil y en los artículos 889 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

Los donantes podrán deducir el monto de la donación de la base imponible del impuesto de primera categoría, impuesto único de segunda categoría, impuesto global complementario o impuesto adicional.

• Existencia de límites especiales para el monto de la donación que recoge a beneficios tributarios.

¿Cómo es la reportabilidad y la transparencia?


Entidades donantes: Tienen que informar al SII sobre donaciones efectuadas.


Entidades donatarias: Tienen que realizar un informe anual a la Secretaría Técnica y actualizar información en el portal web.


La fiscalización es una función compartida entre Secretaría técnica y el SII.


¿Qué puedo hacer?


Para responder a tus dudas y/o proceder con el proceso de las donaciones, escríbenos a nuestro WhatsApp mediante el número +56 9 4004 8410 o también a nuestro correo electrónico info@incluye360.cl

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo