top of page
  • Foto del escritorNoticias Incluye 360

¿Cómo obtener la Credencial de Discapacidad? [Beneficios y Recursos]

Actualizado: 20 jul 2021

Sabemos que la discapacidad es una realidad en proceso de visibilización y que en Chile contamos con poca información sobre cuántos somos. Esto hace difícil que el tema se incorpore con la fuerza necesaria en políticas públicas.

Para avanzar en esa línea y contribuir a que las personas con discapacidad logren el ejercicio efectivo de sus derechos, es fundamental contar con un registro completo y actualizado sobre ellas, lo que necesitan y dónde se desenvuelven. Por eso es tan importante realizar el proceso de Calificación y Certificación de la discapacidad.


El proceso sirve también para obtener la Credencial de Discapacidad, que es un documento que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación, que acredita oficialmente que una persona tiene discapacidad y le permite acceder y postular a los beneficios y prestaciones sociales que establece la ley 20.422.


El trámite completo tiene tres etapas, pero solo en la primera se necesita participación del interesado. En todo caso, el proceso solo puede realizarse por iniciativa de la persona con discapacidad o un representante suyo.


¿CÓMO SOLICITAR EL CERTIFICADO?

Hay dos formas para iniciar el proceso:

A. Dirigirse a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que corresponde a su domicilio o directamente al Centro de Salud público que le corresponde (consultorio, Centro de Salud Familiar, CESFAM, o Centro Comunitario de Rehabilitación), donde deberá completar una Solicitud de Evaluación de Discapacidad.


B. Actualmente puede hacerse de manera online si se cuenta con clave única, en https://compin.cerofilas.gob.cl/.


Pero antes de empezar, es necesario contar con:

· Fotocopia del Carnet de Identidad del interesado, por ambos lados.

· Certificado de nacimiento del interesado.

· Certificado de residencia del interesado (pedir en la Junta de Vecinos) o una cuenta de luz, agua o gas, que acredite el domicilio.

Si se solicita la certificación en nombre de otra persona, se necesita una declaración jurada simple específica para este trámite. En la COMPIN se puede pedir una declaración tipo para completar.


Etapas del proceso de Calificación y Certificación de la discapacidad.

(i) Etapa de Calificación: Para esta etapa es necesario completar un conjunto de informes que permitirán evaluar el desempeño funcional de la persona y determinar tipo(s) y grado(s) de discapacidad que presenta, tomando en cuenta su condición de salud y su manera de interactuar con las barreras del entorno. Estos informes se reúnen y forman el Expediente de Calificación.

Los formularios para los informes se pueden obtener en internet o pedir en la COMPIN correspondiente y son:

A. informe Biomédico Funcional: Se encuentra en https://milicenciamedica.cl/assets/pdf/informe-biomedico-funcional.doc Debe descargarse, imprimirse y llevar al médico tratante u otro médico de cualquier institución de salud reconocida por el MinSal (el CESFAM, algún centro privado de salud, un médico de la empresa en que trabaja o de la mutual a la que esté adherida), para que lo complete con los antecedentes clínicos y TODOS los diagnósticos que la persona presenta al momento de la evaluación. Si la persona ya tiene un diagnóstico, debe ir al médico con todos los exámenes que acrediten ese diagnóstico. Si no los tiene, el médico le pedirá exámenes para fundamentar el diagnóstico antes de llenar el formulario. Debe realizárselos y adjuntar al formulario. El médico debe especificar las ayudas técnicas que utiliza la persona (anteojos, audífonos, órtesis, prótesis, etc.) y si presenta o no movilidad reducida.

NOTA: Las instituciones públicas no cobran por este informe.


B- Informe Social y de Redes de Apoyo: se obtiene en https://milicenciamedica.cl/assets/pdf/informe-social-redes-de-apoyo.doc y debe ser realizado y firmado por un asistente social, ya sea del CESFAM, de un Hospital o de otra Institución (incluso de la misma empresa si es que cuentan con ese cargo o de la mutualidad a la que estén adherida).

NOTA: Las instituciones públicas no cobran por este informe.


C- Instrumento de Valoración del Desempeño en Comunidad (IVADEC): En caso de que el equipo tratante de la institución de salud no cuente con profesionales que apliquen el IVADEC, la misma COMPIN completará este informe.


Para el proceso online, se deben adjuntar los informes en formato PDF; el de Valoración del Desempeño en Comunidad- IVADEC (solo si lo tuviere, en caso de no tenerlo el solicitante será citado por COMPIN para su aplicación).

Si la información es aceptada por COMPIN, le llegará un correo electrónico de notificación.


(ii) Etapa de certificación: es un proceso administrativo interno que realiza la COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez), en el que analiza los informes de la persona evaluada, valorada y calificada, y emite un documento o “dictamen” que acredita legalmente su discapacidad, indicando:

  • Porcentaje de discapacidad.

  • Grado global de discapacidad.

  • Causa principal de discapacidad y secundarias, si las hubiere.

  • Vigencia de la certificación.

  • Existencia o no de movilidad reducida.


(iii) Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND): esta parte del proceso la realiza el Registro Civil y de Identificación el que, cuando recibe el dictamen de la COMPIN que certifica la discapacidad, inscribe a la persona en el RND, emite su credencial de discapacidad y la envía por correo al domicilio de la persona.


¿Qué es el RND?

El RND o Registro Nacional de la Discapacidad, es una base de datos o padrón, que administra el Registro Civil, donde se encuentran inscritas todas las personas que han certificado su discapacidad.



1830 visualizaciones0 comentarios
bottom of page