Conoce nuestro programa de "Acompañamiento y Preparación del Gestor de Inclusión Laboral"
Actualizado: 3 ago 2022
La Inclusión no se estudia, se vive y se practica.
Nuestra propuesta es realizar un programa de asesoría técnica especializada, durante la cual ejecutaremos el rol de gestor de inclusión en la empresa, mientras realizamos el proceso de formación y preparación de Gestores de Inclusión para dar cumplimiento a la ley 21.275.
Es importante señalar que para certificarse en este perfil, no sólo se consideran los conocimientos teóricos, sino que además se evalúa la experiencia previa, que debe ser comprobable. Por este motivo y pensando en acelerar los procesos de inclusión en la organización, es evidente que más efectivo que asistir a un curso, es experimentar un proceso de acompañamiento durante el cual se van adquiriendo los conocimientos, al tiempo que se va poniendo en práctica todo lo que conlleva el trabajo a realizar por el gestor de inclusión, usando como escenario para el aprendizaje la propia realidad de la empresa, como es habitual en nuestra metodología de trabajo. Esto ayuda a acceder a los conocimientos, habilidades y capacidades, a través de experiencias significativas y vivenciales, permitiendo además que la capacitación de gestores de inclusión permee el trabajo de distintas áreas de la organización y genere el necesario cambio cultural.
Nuestro modelo de trabajo considera instancias de coach permanentes, apoyando las contingencias que puedan surgir en el proceso.
La asesoría técnica especializada contempla la participación obligatoria de las personas que se preparan para optar a la certificación, en todas las actividades. Adicionalmente, permite incorporar en las distintas actividades, a otras personas que sean identificadas como actores claves, ampliando el impacto del trabajo dentro de la organización.
Programa de trabajo:
1.- Taller de Cambio Cultural
Aborda aspectos culturales y sociales relativos a la discapacidad e inserción laboral, aspectos normativos desde el enfoque de derechos e incentiva a la colaboración y la conformación de redes de confianza para sustentar en el largo plazo la gestión de la inclusión. Se abordan los diferentes tipos de discapacidad con sus características generales, haciendo posible dimensionar el impacto de las barreras del entorno en la vida cotidiana de las PcD. Incluye experiencias vivenciales respecto de diferentes dificultades vividas por PcD.
2.- Preparación en Reclutamiento y Selección
Referido a los alcances de la norma, los pasos fundamentales para encaminarse hacia la inclusión laboral efectiva, revisión de distintas modalidades de inclusión laboral a partir de diferentes aproximaciones diagnósticas, para definir las necesidades particulares de la empresa.
Se considera realizar capacitación específica en el desarrollo de Análisis de Puestos de Trabajo (APT), así como también el desarrollo de un proceso de selección completo, de acuerdo a los protocolos internos, para poder determinar los ajustes razonables necesarios.
Contempla además:
- Interpretación y análisis de puesto de trabajo (APT)
- Ejercicios prácticos de un proceso completo de inserción laboral (Simulado según la realidad de la empresa).
3.- Diagnóstico interno de inclusión laboral
Conocer y manejar instrumentos relevantes para el levantamiento de antecedentes vinculados, analizar y revisar la situación de la empresa en cuanto a su plan de inclusión laboral, recolección, sistematización y análisis de la información obtenida, operacionalización de variables, asistencia en el desarrollo de encuestas.
4.- Capacitación en Accesibilidad Universal y Digital
Revisión de la situación actual de la empresa en temas de accesibilidad, trabajo en terreno de forma práctica y teórica, nociones sobre Decreto Supremo N°50 y otras normas relacionadas con la accesibilidad, Principios generales sobre diseño y accesibilidad universal. Taller teórico práctico, de revisión de accesibilidad en instalaciones de la empresa.
BONUS: Capacitación en el uso y entrega de licencia por 1 año de herramienta tecnológica para diagnóstico de accesibilidad “A-Chek”, herramienta que compara el nivel de accesibilidad real proporcionado, con las exigencias regulatorias de cada país, permitiendo una conducción fácil e intuitiva de evaluaciones de accesibilidad en cualquier edificación, tanto en interiores como en exteriores,
5.- Conceptos generales sobre Accesibilidad Digital
- Conocimientos básicos de accesibilidad web, DS N°1, del Ministerio de transporte y telecomunicaciones.
- Accesibilidad digital.
- Nociones de accesibilidad cognitiva, innovación reconocida internacionalmente y pionera en Chile.
6.- Asesoría Legal
Explicación detallada de las normas relativas a la inclusión laboral, con enfoque práctico entregando orientaciones sobre cómo realizar el cumplimiento efectivo de cada aspecto. Se entrega apoyo en trámites normativos como la comunicación a la Inspección del Trabajo, las medidas alternativas al cumplimiento, entre otros.
- Ley 20.422 de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social.
- Ley 21.015 de Inclusión Laboral para PcD.
- Ley 21.275 persona especializada en temas de inclusión y diversidad.
Adicional Incluye 360:
- Conocimiento de aplicación para medidas alternativas.
- Cálculo de cuota a cumplir y sus pasos a seguir.
7.- Asesoría para la elaboración del plan de inclusión y definición de estrategias para la continuidad en el tiempo
Se realiza en conjunto un plan de trabajo posterior, para poder hacer realidad los conocimientos adquiridos en el proceso. Se genera un plan anual de puesta en
marcha de dichas medidas entorno a la inclusión laboral.
También incluye revisión y seguimiento del plan de inclusión, durante el primer semestre del año 2023, a través de una reunión con el gestor de inclusión laboral.
Total estimado de trabajo: 68 hrs. presenciales en las instalaciones de la empresa
y/o virtuales dependiendo la naturaleza de la actividad y las condiciones sanitarias.
Para más información y aclarar dudas escríbenos por WhatsApp +56940048410.
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