top of page

Descripción del programa

Esta modalidad consiste en un programa de asesoría técnica especializada, durante el cual ejecutaremos el rol de gestor de inclusión en la empresa, mientras realizamos el proceso de formación  y preparación para certificarse en el perfil de Gestor de Inclusión Laboral y dar cumplimiento a la ley 21.275.

Es importante señalar que para certificarse en este perfil, no sólo se evalúan conocimientos teóricos, sino que además se considera la experiencia previa del candidato, que debe ser comprobable.
 
Por lo mismo, más efectivo que asistir a un curso lectivo es experimentar un proceso de compañamiento a
través del cual se van adquiriendo los conocimientos. Durante el mismo proceso se irá poniendo en práctica todo lo que conlleva el trabajo de un gestor de inclusión laboral, usando la propia realidad de la empresa como escenario para el aprendizaje, lo que es habitual en nuestra metodología de trabajo.

Todo lo anteriormente mencionado permite acelerar el inicio, o bien dar continuidad a los procesos de inclusión en la organización.  Acceder a los conocimientos, habilidades y destrezas a través de experiencias significativas y vivenciales, hace posible que lo aprendido por el candidato, permee el quehacer de distintas áreas de la organización y contribuya a la gestión del necesario cambio cultural. Nuestro modelo de trabajo considera instancias de coaching permanentes, apoyando las contingencias que puedan surgir en el proceso.

La asesoría técnica especializada requiere la participación obligatoria de quienesse preparan para optar a la  certificación, en todas las actividades. Adicionalmente, en esta opción es posible incorporar en las distintas actividades, a otras personas que sean identificadas como actores claves, ampliando el impacto del trabajo dentro de la organización.

 


Plan de trabajo

1.- Cambio Cultural (8 hrs; dirigido a candidatos a Gestor, RRHH, comunicaciones y de preferencia alta
gerencia u otros equipos clave).

Aborda dimensiones culturales y sociales relativas a la discapacidad e inserción laboral, aspectos normativos desde el enfoque de derechos e incentiva a la colaboración y la conformación de redes de confianza para sustentar en el largo plazo la gestión de la inclusión. Se abordan los diferentes tipos de discapacidad con sus características generales, pudiendo dimensionar vivencialmente el impacto de las barreras del entorno en la vida cotidiana de las personas con discapacidad (PcD).

Conocimientos a adquirir, que serán evaluados en el proceso de certificación:
▪ Conocimientos teóricos sobre inclusión laboral.
▪ Programa de intermediación laboral de SENADIS
▪ Lenguaje inclusivo relacionado con discapacidad, cómo abordarla y cómo referirse a una PcD
▪ Conocimientos de inclusión laboral para personas con discapacidad.
▪ Enfoque de Derechos.
▪ Conocimientos sobre el proceso de inclusión sociolaboral.
▪ Características de los sistemas de gestión de la inclusión laboral.

Conocimientos Adicionales entregados por Incluye 360
• Experiencias vivenciales respecto de diferentes dificultades vividas por PcD, incluidas en TCC.

Acciones a realizar:
• 1 Taller con Estaciones Vivenciales para 40 personas, orientado los candidatos, a Gerencias, Jefaturas y otros cargos claves a definir (4 hrs).
• 1 jornada de trabajo con el equipo de RRHH y aquellas personas a prepararse como Gestor de Inclusión, para detallar los temas del taller y profundizar en aspectos claves (4 hrs).

 

2.- Preparación en Reclutamiento y Selección (8 hrs, dirigido a candidatos a Gestor y equipo RRHH principalmente).

Referida a los alcances de la norma y los pasos fundamentales para encaminarse hacia la inclusión laboral efectiva, la  actividad contempla la revisión de distintas modalidades de inclusión laboral a partir de diferentes aproximaciones diagnósticas, para definir las necesidades particulares de la empresa.

Se considera realizar capacitación específica en el desarrollo de Análisis de Puestos de Trabajo (APT), así como también el desarrollo de un proceso de selección completo, de acuerdo a los protocolos internos, para poder determinar los ajustes razonables necesarios.

Conocimientos a adquirir, que serán evaluados en el proceso de certificación:
▪ Inclusión laboral para personas con discapacidad.
▪ Técnicas para enfrentar entrevistas de trabajo.
▪ Pautas e instrumentos para procesos de reclutamiento y selección para personas con discapacidad utilizados en Chile.
▪ Procesos de selección de personas.
▪ Uso de plataforma de Bolsa Nacional de Empleo.
▪ Uso de plataformas de empleo inclusivo.
▪ Procedimientos de contratación de ejecución directa y alternativa.
▪ Programa de apoyo de inclusión laboral de personas con discapacidad.
▪ Pasos para la obtención de la credencial RND.
▪ Beneficios de la credencial.
▪ Lineamientos del proceso de Calificación y Certificación de la Discapacidad (RND).

Conocimientos Adicionales entregados por Incluye 360:
• Interpretación y análisis de puesto de trabajo (APT).
• Ejercicios prácticos de un proceso completo de inserción laboral (Simulado según la realidad de
la empresa).


3. Diagnóstico interno de inclusión laboral (4 hrs)

Levantamiento de la situación actual del proceso de inclusión laboral en una empresa y reconocimiento de instrumento de apoyo para la medición de colaboradores susceptibles de tener algún grado de discapacidad de la organización, lo que permite determinar una Línea  Base al momento de iniciar las acciones planificadas y/o corregir el rumbo en caso de ser
necesario.

Conocimientos a adquirir, que serán evaluados en el proceso de certificación:
▪  Conocer y manejar instrumentos para el levantamiento de antecedentes vinculados.
▪  Operacionalización de variables. 
▪  Analizar y revisar la situación de la empresa en cuanto a su plan de inclusión laboral
▪  Gestión de personas


4. Revisión de la situación actual de la empresa en temas de accesibilidad, de la normativa vigente, trabajo en terreno de forma práctica y teórica.

Conocimientos a adquirir, que serán evaluados en el proceso de certificación:
• Técnicas de revisión de las condiciones de accesibilidad universal de la organización.
• Relevancia del cumplimiento de normativas vinculadas con la accesibilidad universal.
• Evaluación del entorno.
• Principios generales sobre diseño y accesibilidad universal.
• Principales lineamientos sobre Decreto Supremo N°50 y otras normas relacionadas con la
accesibilidad

Conocimientos Adicionales entregados por Incluye 360:
• Capacitación y revisión de accesibilidad en instalaciones de la empresa.
• Entrega de licencia por 1 año y Capacitación en el uso de herramienta tecnológica para
diagnóstico de accesibilidad “A-Chek”*

 ¿Qué es la App A-Check?
La aplicación A-Check es un aporte de alta calidad y bajo costo para los encargados de infraestructura, servicios generales y/o mantención, entre otros, desarrollado en Israel, para habilitar una herramienta estándar innovadora que compara el nivel de accesibilidad real proporcionado, con las exigencias regulatorias de cada país. El sistema permite una conducción fácil e intuitiva de evaluaciones de accesibilidad en cualquier edificación, tanto en interiores como en exteriores, examina la brecha entre la situación real dada y los requisitos reglamentarios, y proporciona una recomendación de adaptaciones. Al utilizar A-check, las empresas pueden comprender plenamente todos los requisitos específicos de accesibilidad necesarios y, de ese modo, permitir una participación igualitaria y sin barreras para todos.


5.- Conceptos generales sobre Accesibilidad Digital y Cognitiva (4 hrs; 20 personas, RRHH y áreas a cargo de  infraestructura, informática y comunicaciones).

Revisión teórica de la situación actual de la empresa en temas de accesibilidad digital y cognitiva y práctica introductoria en ambos temas.

Conocimientos a adquirir, que serán evaluados en el proceso de certificación:
• Conocimientos básicos de accesibilidad web, DS N°1, del Ministerio de transporte y telecomunicaciones.
• Accesibilidad digital.

Conocimientos Adicionales entregados por Incluye 360:
• Nociones de accesibilidad cognitiva, innovación reconocida internacionalmente y pionera en Chile.
}
6.- Asesoría Legal (2 hrs; 20 personas, área legal, RRHH y/o Fiscalía).

Explicación detallada de las normas relativas a la inclusión laboral con enfoque práctico, entregando orientaciones sobre cómo realizar el cumplimiento efectivo de cada aspecto. Se entrega apoyo en trámites normativos como la comunicación a la Inspección del Trabajo, las medidas alternativas al cumplimiento, entre otros.

Conocimientos a adquirir, que serán evaluados en el proceso de certificación:
• Ley 20.422 de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social.
• Ley 21.015 de Inclusión Laboral para PcD
• Ley 21.275 persona especializada en temas de inclusión y diversidad
• Otros artículos relevantes.

Conocimientos Adicionales entregados por Incluye 360:
• Conocimiento de aplicación para medidas alternativas
• Cálculo de cuota a cumplir y sus pasos a seguir.}

Total estimado de trabajo
    68 horas: presenciales en las instalaciones de la empresa y/o virtuales dependiendo la naturaleza de la actividad y las condiciones sanitarias.
 

bottom of page