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Recomendaciones básicas para dirigirte hacía una persona con discapacidad



Hoy en día son muchas las personas que por mitos y falsos prejuicios sobre la discapacidad, suelen cometer errores a la hora de tratar a otras personas en situación de discapacidad, queriendo hacer lo “correcto” ayudándola a realizar acciones que muchas veces no son necesarias o son inadecuadas.


También debemos recordar que ante todo somos personas y que cada individuo conoce cuales son sus fortalezas, debilidades físicas y mentales, puesto que la discapacidad es una característica más de la persona, por lo que no debe ser lo único por lo que se debe reconocer y mucho menos hablar de sus limitaciones ni calificaciones de juicios, ya que siempre pueden lograr más de lo que te imaginas.


Por esto Incluye 360 les contamos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta a la hora de relacionarte con cualquier persona con diversidad funcional y generar condiciones que logren permitir su plena inclusión social.



Discapacidad Física:

  • Pregúntele a la PcD Física si necesita ayuda, en especial si hay problemas de accesibilidad, si la persona acepta su ayuda con la movilidad, debe dejar que él o ella sea quien dirija la ayuda.

  • Si te encuentras de pie, siéntese o ponte en cuclillas para evitar que la persona mire hacia arriba y lograr una cómoda comunicación.

  • No empuje la silla de ruedas de una persona o tome el brazo de alguien que camina con dificultad sin su consentimiento.

  • Al igual que todas la personas, dirígete a ella por su nombre y no por su condición.


Discapacidad Auditiva:

  • Colóquese de manera que su cara esté iluminada.

  • Háblale de frente, la persona necesita ver sus labios

  • Modular con naturalidad

  • Repite la información o las indicaciones si es necesario.

  • No debe alzar la voz al menos que la persona lo solicite

  • Cheque si la persona lee los labios, esto puede puede facilitar la entrega del mensaje.

  • Por el hecho de llevar audífonos, no significa que la persona deba escuchar claramente ni que deba gritarle.

  • Si se utiliza un sistema de números o llamado a viva voz, recuerde que la persona sorda deberá avisar su turno personalmente, ubiquelo en donde pueda verla y advierta al resto del personal para que lo apoyen.


Discapacidad Visual:

  • Preséntese e identifíquese

  • Para saludar, si la persona no extiende la mano, puede coger la suya para hacerle saber que deseas saludar.

  • Indicarle si hay una o más personas presente.

  • Si está teniendo una conversación avísele que se ausentara.

  • Discapacidad intelectual.

  • La edad de la persona no necesariamente dice relación con su capacidad de compresión.

  • Si la persona tiene dificultades para comunicarse, tenga paciencia y dele su tiempo que necesita para que no se ponga nerviosa.

  • Asegúrese que la persona comprende y la atención es información entregada.

  • Entregue la información de forma sencilla y lenta.

  • No hable de su limitación con calificaciones ni juicios: entiende más de lo que usted se imagina.


Discapacidad Psíquica

  • Es probable que no resulte evidente al momento de atenderla, sobre todo si se trata de una persona que esté en proceso de rehabilitación. y que se mantiene compensada con sus medicamentos.

  • Si eleva la voz o se altera, usted no haga lo mismo. Mantente sereno y evalúa la situación.

  • Busca soluciones concretas y reales a la situación que le plantea, no dilate la situación.

  • Sea empático, hágale notar que usted lo entiende y se pone en su lugar.

  • No hable de su limitaciones ni calificaciones de juicios, ya que entienden más de lo que usted cree.


Referencia: SENADIS

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