Representación de Personas con Discapacidad en series y películas



A lo largo de los años se ha podido observar cómo directores buscan abordar y representar diversas comunidades y tópicos dentro de sus series y películas, estos últimos años se ha visibilizado más que nunca la discapacidad en actores y personajes de manera positiva mostrando verdaderas realidades y eliminando mitos de que las personas que vive con alguna discapacidad no pueden tener una vida plena e independiente como cualquier otra.


Conforme van pasando los años, podemos observar la aparición de nuevos proyectos cinematográficos, en donde se puede apreciar cómo han representado a personas con discapacidad, o ya en otros casos, han incluso incluido a actores y actrices con algún tipo de discapacidad para formar parte del elenco.


Es así como a continuación te presentaremos 5 series y películas en las que podemos presenciar representación de personas con discapacidad.

 

5. Dr. Shaun Murphy | The Good Doctor



Empezamos la lista con el Doctor Shaun Murphy, proveniente de la serie The Good Doctor (o El Buen Doctor en español), una serie sobre médicos, similar a lo que es Grey’s Anatomy o New Amsterdam, que cuenta con un personaje principal, el Dr. Shaun Murphy, un joven cirujano, el cual vive con Autismo, al mismo tiempo que tiene síndrome de Savant, por lo que la serie nos brinda increíbles escenas junto al Dr. Shaun, deslumbrándonos con su inteligencia en los diversos casos que aparecen en el Hospital San Jose St. Bonaventure, donde está ambientada la serie.

 

4. Maddie | Hush



En el puesto cuatro tenemos a Maddie, la protagonista de una película de terror/suspenso llamada Hush (o Silencio, en español), la cual cuenta con discapacidad auditiva en su totalidad. La película gira en torno a ella, quien se mudó de la gran ciudad a una bella cabaña en medio de un bosque, pese a su discapacidad, se nos muestra como un personaje independiente, viviendo completamente sola, y profesional, siendo escritora. Con el transcurso de la película, Maddie se convierte en el próximo objetivo de un cruel asesino, y al vivir en una zona tan aislada, se ve forzada a buscar la forma de sobrevivir.

 

3. Regan Abbott | A Quiet Place



Siguiendo en la lista, tenemos a Regan Abbott, protagonista de la película A Quiet Place (o Un Lugar En Silencio, en español), una película de ciencia ficción/suspenso, que basa su historia en la aparición de letales criaturas sensibles con todo de sonido, lo que obliga a todos los personajes a no emitir ruido alguno para poder sobrevivir. Uno de sus personajes es Regan Abbott, hija mayor con sordera completa, la actriz que encarna el rol de Regan, Millicent Simmonds, realmente tiene discapacidad auditiva, lo que hace que su personaje sea mucho más real en términos del contexto y actuación de la película.

 

2. Matt Murdock | Daredevil



En segundo lugar tenemos a Matthew Michael “Matt” Murdock, más conocido por su nombre de héroe, Daredevil, proveniente de la serie de Marvel con el mismo nombre. Matt es un personaje, que a una joven edad, fue víctima de un accidente, el cual causó que liquido radioactivo cayera en sus ojos, dejándolo ciego para siempre, pero brindándole habilidades sobrehumanas en sus otros sentidos, como la audición, los cuales le ayudan a batallar contra el crimen en las noches de New York como Daredevil, y durante el día, como el famoso abogado Matt Murdock.

 

1. Luchito | La Ley de Baltazar



En primer lugar tenemos a Luchito, personaje protagonizado por Luis Rodríguez, en la nueva teleserie chilena del canal Mega: La Ley de Baltazar.


Su personaje en la teleserie fue furor en redes sociales y en foros webs debido a que el actor vive con Síndrome de Down, el cuál no fue impedimento para que Luis pudiese actuar. De profesión es asistente de párvulo, pero también ha participado en una obra de teatro llamada “Cactus, solo se muere lo que se olvida”, una adaptación del clásico “Romeo y Julieta”, junto a otros 18 actores y músicos también con Síndrome de Down, en 2019 en España.


Hablando de su personaje, es bastante recurrente, se muestra independiente y amado por todos los vecinos dentro de la serie.

 

En resumen, viendo a todos los talentosos actores y actrices mencionados en esta lista, podemos apreciar cómo se visibiliza el hecho de que una discapacidad no es, y nunca será, un impedimento para poder ser actor o actriz, o un profesional dentro de cualquier otra área, y que, de esta forma, se visibilice esta realidad para que en muchos más proyectos cuenten con la participación de personas con discapacidad.


¿Conoces algún otro personaje con discapacidad en alguna serie o película que debió haber estado en esta lista? Cuéntanos en los comentarios.

12 visualizaciones0 comentarios